Biodiversidad y hábitats naturales: el sureste de España

José Antonio Molina Abril

Vegetación en la carretera de Níjar a Huebro (Aulagares semiáridos)

La biodiversidad implica todo lo relativo a la diversidad de las formas de vida (diversidad sistemática) y de los ecosistemas (diversidad ecológica). La diversidad se entiende a tres niveles: genético (se estudia la diversidad dentro de las especies), de especie (se estudia la diversidad poblacional) y ecosistémico (se estudia la diversidad entre las comunidades que forman los seres vivos). La conservación del medio natural junto con su manejo sostenible y estudio constituyen las bases para el mantenimiento de la biodiversidad en el planeta. La continúa degradación que sufren los hábitats naturales, caracterizados en buena medida por la vegetación, así como las serias amenazas que se ciernen sobre determinadas especies constituyen una preocupación primordial de la política de medio ambiente de muchos países.

El extremo del sureste peninsular, donde se encuentra el Cabo de Gata, junto con la depresión media del valle del Ebro (Monegros) conforman las dos únicas áreas peninsulares con clima mediterráneo semiárido. La respuesta más sobresaliente de la vegetación a estas condiciones climáticas en nuestras latitudes es que la vegetación potencial natural (vegetación clímax) es decir aquella en equilibrio con los factores ambientales (fundamentalmente clima y suelo) no sustenta árboles sino arbustos. El matorral semiárido almeriense  a diferencia del aragonés presenta una gran relación florística con las zonas semiáridas norteafricanas. Es por ello, que el matorral natural presenta plantas propias del semiárido magrebí como el azufaifo (Ziziphus lotus) o el cornical (Periploca angustifolia). Los matorrales bajos que se originan con la perturbación de la vegetación clímax y a la que sustituye son ricos en endemismos. Algunos ejemplos son: el gurullo (Anabasis articulata), la zajareña (Sideritis pusilla) o la ajedrea cana (Satureja obovata subsp. canescens), etc. Aparte del monte mediterráneo semiárido otros ecosistemas muy valiosos presentes en el cabo de Gata son los ecosistemas costeros de saladares y salinas, así como el de dunas y arenales.

La Unión Europea se ha propuesto asegurar la biodiversidad mediante un marco común para la conservación de los hábitats naturales, así como de la fauna y la flora silvestres en el territorio de los Estados miembros. Para ello, se ha creado una red ecológica de zonas especiales de conservación, denominada Natura 2000 IMAGEN. Debido a sus riquezas florística, faunística y paisajística, el Parque Natural de Gata-Níjar IMAGEN es reconocido como lugar de interés comunitario desde julio de 2006.

Plantas en la zona del Cabo de Gata (Almería)

Ir a plantas 1

Ir a plantas 2

Volver a Botánica