Grupo de Estudios en Minería & Medioambiente 

La colaboración entre investigadores de España y Chile  

Un científico debe tomarse la libertad de plantear cualquier cuestión, de dudar de cualquier afirmación, de corregir errores (J.R. Oppenheimer)


1. Antecedentes del GEMM

El tema ambiental ha ganado importancia de manera progresiva en la geología, tanto en la enseñanza como en la investigación teórica y aplicada. Aunque los aspectos paisajísticos de los problemas ambientales suelen a veces llamar más la atención de la opinión pública (impactos visuales), existen otros, de fondo, que imprescindiblemente deben ser tratados. Nos referimos a la dispersión de metales y compuestos químicos en la naturaleza. Se trata de un proceso complejo, interactivo, que toma lugar en la atmósfera, la hidrosfera y los suelos. Los principales peligros ambientales derivados de la minería vienen dados por la extrema toxicidad, a determinadas concentraciones, de los llamados metales pesados y compuestos químicos relacionados.

 

A comienzos de los años 2000s un grupo de geólogos de las Universidades de Castilla La Mancha (UCLM), La Serena (ULS), Complutense (UCM) y Rey Juan Carlos (URJC) empezó a desarrollar una línea de investigación en temas ambientales en zonas mineras de Chile y España. Este grupo comenzó en España con los geólogos Pablo Higueras (UCLM), Javier Lillo (URJC) y Roberto Oyarzun (UCM). A estos se agregaron posteriormente los geólogos José María Esbrí (UCLM), Willians Llanos (UCM-UCLM) y Alba Martínez Coronado (UCM-UCLM). Colaboran también con el grupo Paloma Cubas (UCM), José Angel López García (UCM), y José Francisco Martín Duque (UCM).

 

Clave para los trabajos en Chile fueron las incorporaciones en 2002 de los profesores Jorge Oyarzún (geólogo) y Hugo Maturana (químico) ambos de la Universidad de La Serena (ULS). También colaboró inicialmente en estas investigaciones el profesor de la Universidad de Chile Diego Morata (geólogo). Recientemente se ha incorporado al grupo el especialista en hidrología Ricardo Oyarzún (ULS).

 

El GEMM ha desarrollado sus estudios en distintos temas y regiones:

 

1. Desde el año 2002 el grupo viene trabajando en el estudio de la distribución del mercurio en suelos,  vegetación, aguas, y atmósfera del distrito minero de Almadén. Además se han realizado estudios de especiación de este elemento. Recientemente, algunos integrantes del grupo trabajan en el monitoreo de mercurio en el contexto del Proyecto MERSADE (Mercury Safe Deposit) de la Unión Europea (Programa LIFE). Ir a PDF sobre investigación minero-ambiental del Distrito Minero de Almadén.

 

2. Desde el año 2002 además se ha trabajado intensamente en la Región de Coquimbo (Chile), donde la contaminación de sedimentos y aguas debida a la presencia de una intensa minería del cobre y oro ha generado importantes problemas ambientales. Cuatro metales (Cu, Zn, Pb, Hg) y un metaloide (As)  han sido investigados en sedimentos y aguas de tres cuencuas fluviales. Asímismo se han estudiado dos distritos mineros (Andacollo y Punitaqui) y se ha realizado un estudio de monitoreo de mercurio atmosférico en toda la región. Ir a PDF sobre investigación minero-ambiental en cuencas hidrográficas de la Región de Coquimbo. Más recientemente también se han realizado acciones en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

 

3. Desde 2007 se han comenzado estudios combinados (principlamente suelos y ocasionalmente plantas y atmósfera) en distritos mineros fuertemente contaminados por metales y metaloides pesados (Pb, Zn, Hg, As) en el sureste de España: Distritos Mineros de Rodalquilar (Almería) y Mazarrón (Murcia). Ir a PDFs de geoguías minero-ambientales sobre estos distritos mineros. Otras temáticas relevantes en los últimos años cubren también la caracterización geofísica de balsas (relaves) en la Faja Pirítica Ibérica y el estudio de la estabilidad y restauración de escombreras y antiguas canteras. Ir a PDF sobre investigación en la restauración de canteras en función de criterios geomorfológicos y dinámicos.

 

4. Con la incorporación de J.F. Martín Duque en 2012 damos por comenzada además otra línea en el GEMM, la de restauración de pasivos mineros mediante (escombreras y balsas) principios basados en análogos geomorfológicos naturales (método GeoFluv) y la utilización del software Natural Regrade.

 


 

2. Seis principios fundamentales de las investigaciones del GEMM

 

1. Comprender la naturaleza “geológica” (integral) de los recursos minerales, tanto a la escala local como a la regional. 2. Comprender el potencial contaminante que poseen los yacimientos minerales y el papel que puede jugar su encajante. 3. Comprender los principales métodos de explotación minera y procesos metalúrgicos. 4.  Comprender los procesos de traspaso geoquímico de metales y metaloides a la atmósfera, suelos, aguas y biota. 5. En función de lo anterior evaluar los riesgos potenciales que se derivan de los yacimientos minerales y explotaciones mineras en activo o abandonadas. 6. Por último, proponer soluciones ambientales acordes a cada caso concreto: previniendo riesgos y estableciendo normas para la restauración y remediación.

 


 

3. Difusión del conocimiento: cursos, documentos y publicaciones

 

Cursos GEMM

Cursos de Master recomendados

Documentos

Libros y Manuales

Monografías en congresos

Serie Geoguías

Trabajos publicados en revistas internacionales 

 


 

4. Integrantes del GEMM

 

Universidad de Castilla - La Mancha

Pablo Higueras

José María Esbrí

Willians Llanos

Alba Martínez Coronado

 

Universidad Complutense

Roberto Oyarzun

José Angel López García

Paloma Cubas

José Francisco Martín Duque

 

Universidad Rey Juan Carlos

Javier LIllo

David Gómez

Tomás Martín

 

Universidad de La Serena

Jorge Oyarzún

Hugo Maturana

Ricardo Oyarzún

 

Exploraciones Mineras S.A.

Carlos Carmona

 


Logo: Elizabeth Nogales

 

Licencia Creative Commons

 

Reconocimiento No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. 2010.

 

Visite además Aula2puntonet: un portal de cursos y documentos on-line sobre Botánica, Temas Ambientales, Geología, Minería, Ciencia & Sociedad, y mucho más ...